sábado, 4 de diciembre de 2010

La amanita

plantas magicas

La amanita es una especie de seta. La más famosa de las amanitas es, sin duda, la llamada amanita faloide, nombre que proviene de su forma, que recuerda la de un falo.
Contiene dos toxinas temibles y mortales, la amanitina y la faloidina, que hacen de esta seta, que se encuentra, no obstante, en abundancia en las lindes de los bosques, una de las más venenosas que existen.
Existen otras comestibles, como la amanita amarilla y blanca, solitaria u ovoide.
Pero nosotros nos centraremos en la amanita muscaria, la seta mágica cuyas propiedades tónicas, hipnóticas y narcóticas y, consecuentemente, sus poderes, son conocidos desde tiempos inmemoriales por los chamanes, los médicos y los hechiceros de Europa.
Las utilizaban con frecuencia para ponerse en estado de trance y «desincorporación», es decir, para hallarse en condiciones de dejar su espíritu libre y salir de su cuerpo y penetrar, así, en el del hombre o la mujer enferma, con el fin de curarles.
Tales fenómenos pueden parecer totalmente irracionales y sin fundamento según la medicina moderna. Sin embargo, debemos saber que, todavía hoy, en algunas regiones de Europa central y de Asia, estas prácticas subsisten. Y los resultados obtenidos por los chamanes que han adquirido el poder de volar gracias a las propiedades alucinógenas de la amanita muscaria -que fue sin duda empleada en algunos ritos iniciáticos y místicos, con el fin de alcanzar estados de éxtasis y visionarios- son sorprendentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario