viernes, 3 de diciembre de 2010

El Universo Árboreo de las Celtas


Si hay una cultura vinculada directamente con el Mundo vegetal,que hace del bosque su templo y de los Árboles sus signos Zodiacos,ese es el Pueblo Celta.
Habitantes de la Europa Central y Occidental,fueron derrotados por los ejércitos Romanos y confinados a Irlanda,Escocia y Pais de Gales.
El mundo Celta era un Mundo mágico.Vivía su Magia como una parte mas de la vida cotidiana.De esta forma ríos,arroyos,pájaros y en especial los Árboles eran motivo de ofrendas.Los Ritos más importantes estaban relacionados con los cambios estacionales,es decir,los Solsticios,Equinoccios,las épocas de cosecha y siembra.Su Calendario era especial: Los días se contaban a partir de la noche y el año Celta se dividia en trece Meses Lunares, divididos a su vez en dos periódos,coincidentes con el Crecimiento y el decrecimiento de la Luna.
Este ciclo Celta lunar también correspondía a los trece signos del Zodiaco Celta .
A cada mes se le asociaba un Árbol,cuyas caractéristicas defenían tanto la personalidad de los nacidos en ese periódo,como la energía que imperaba ese mes.
De acuerdo con la tradición Celta,la conexión entre humanos y Árboles era divina ya que,para ellos,fueron los Árboles los que ayudaron a Dios a crear al hombre.Y por esta tradición que los Signos del Zodiaco Celta se convirtieron en Árboles.
Birch, Beth, Obeith, El Abédul
(24 de Diciembre a 20 de Enero)
Este Árbol es nativo de Europa y de algunas zonas del Norte de Asia,donde se le ha conocido como la “Dama de los Bosques” por su gracia y belleza.
Durante el primer mes lunar de año,los Celtas usaban varillas de Abédul para golpear los Linderos y alejar el Espiritu de Año Viejo,dos rituales importantes para establecer los límites tribales y ordenar las estaciones.
En el mes de Marzo, los Druidas hacian incisiones en el Árbol,para recojer su sabia azucarada y confeccionar un Licor con el Caléndario Hérbal Druidico,el Abédul tenia un continuo ciclo de usos a lo largo de todo el año,ya cada una de las partes del Árbol,constituian un remedio o producto específico.Se atribuía a este signo la virtud de la Paciencia.
Rowan, El Serbal
( 21 de Enero a 17 de Febrero)
También llamado “Fresno de la montaña y Arbol de los susurros ” porque , según cuentan las antiguas Leyendas,tiene secretos para quienes quieran escucharlo.Se le ve en todo su esplendor en las Canadas del Norte y Oeste de Escocia.
El Serbal ha estado asociado con la protección frente a los Hechizos y la mala suerte.
Los Celtas también creían que ni las Brujas ni los Espíritus Malignos podrian cruzar una puerta sobre la que se hallase clavada una ramita de Serbal.
Durante el segundo mes lunar los Druidas fabricaban una varilla de Serbal,que consistía en una serie de varas con tiras de cuero de Piel de Toro,usada para conjurar a los Demonios a fin de que estos pudiera dar contestación a preguntas díficiles o para adivinar el futuro.
El Poder Mágico del Serbal se utilizaba durante todo el año para combatir todas las fuerzas del mal.Su fruto y corteza tienen poderes curativos,existen muchas recetas y remedios hechos con el.
Se consideraba que los nacidos bajo este signo tenían poderes visionarios y eran líderes naturales sin demasiado seguidores,puesto que defendían causas a menudo impopulares.
Ash, Nion, Onuin, El Fresno
(18 de Febrero a 17 de Marzo)
También conocido como” Fresno LLorón” ,su madera se utilizó como un encantamiento contra la muerte por ahogamiento y fue llevada por los emigrantes que partian hacia América.
El gran Fresno o ” Ygdrasill” ,consagrado a Odín en la Mitología Escandinava,estaba vínculado a los Dioses Celestes y se creía ques raiíes y ramas se extendían por todo el Universo.
Durante el tercer mes de año,los Celtas utilizaban la madera del Fresno para hacer sus remos y reparar sus barcas dañadas.La madera es impermeable al agua y por ello muy conveniente y perdurable para todo tipo de construcciones Navales y Muebles.
En materia Terapéutica, se empleaba el jugo de la Hoja para picaduras de Serpientes,además de tener fama de curar las Verrugas.Se decía que el carácter de las personas Fresno tenía un aspecto dual: poseían un temperamento Artístico y Vulnerable,aunque también podían cambiar repentinamente.
Aldek , Fearn, El Aliso
( 18 de Marzo a 14 de Abril)
En tiempos Antiguos se utilizo mucho su madera,ya que su cualidad de durar largo tiempo bajo el agua,la hacia muy valiosa en la construción de bombas Hidraulicas y puentes.
Durante el cuarto mes del Año,los Celtas utilizaban su madera para hacer carbón para sus fraguas;la corteza se utilizaba para extraer tinturas,el rojo,verde y marrón;de todas ellas la más afamada era la roja escarlata,color favorito de los Celtas.
El Aliso es un Símbolo de fuego y muestra una gran resistencia contra el poder corruptor del agua.Sus capullos en Espiral eran Símbolo de Resurrección.Las Características del Aliso conformaban individuos poderosos,según las creencias Celtas.
Willow, Salle, El Sauce
(15 de Abrir a las 12 de Mayo)
Se encuentra en Europa Central y Meridional.Posee propiedades curativas en su corteza que ya fueron conocidas por los Druidas,quiénes la utilizaban para curar las Lómbrices y la Disentería,así cómo Analgésico en las enfermedades artritícas que eran tan comunes en el húmedo clima de las Islas Británicas.
En los mitos Celtas el Sauce era sagrado y formaba parte de la más alta iniciación espiritual del fuego.Los Carácteres Sauce se consideraban personas difíciles de conocer en profundidad o en detalle,cuyas vidas estaban llenas de sorprendentes experiencias, y sentían una tendencia natural hacia los enexplicables misterios de la vida.Se trataba de amigos intensos y enemigos peligrosos.
Hawthorn, Utah, El Espino
(13 de Mayo a 9 de Junio)
En la Mitología tiene dos aspectos : Sagrado e Infortunado .Para los Antiguos Celtas el mes del Espino es un tiempo de Purificación y de Castidad obligada.Sus flores han sido utilizadas por los Herboristas durante siglos como tónicos cardíaco.
Los Druidas también utilizaban estas propiedades para fortalecer el frágil cuerpo de los ancianos.
Los Herreros usaban su madera en sus Fraguas,pues hacia las brazas mas potentes y ,el fuego de carbón que se fabricaba con ellas,permitia fundir ligotes de hierro sin necesidad de mezclarlo.Se creía que las personas nacidas bajo este signo,poseían talentos múltiples y se adaptaban facilmente a cualquier cambio que surgía en su vida.
Oak , Duir, El Roble
(10 de Junio a 7 de Julio)
Es el Árbol de Zeus,Jupiter y Hércules.Su fortaleza y resistencia le otorga una cualidad indestructible que lo convierte en la madera favorita para la construcción de grandes casas e Iglesias, y también para la construcción Naval.
Todos los Pueblos de la Antiguedad conocían muy bien los poderes curativos del Roble.Los Druidas hacían una mezcla de Bellotas,corteza de Roble y leche que utilizaban como antídoto de Hierbas Venenosas.En la época de su floración hacían una cocción,con los brotes de la flor destilados,que servian para purificar el cuerpo interior.El agua que se encontraba en los huecos del árbol,se utilizaba ritualmente para limpiar el cuerpo en la época de las festividades de verano.
Las personas nacidas bajo este signo tenían una visión y un sentido del humor,capaz de suavizar la seriedad frente una situación díficil.Su mayor recurso personal era ese sentido del optimismo,y su capacidad para decir la verdad sin importar las consecuencias.
Holly , Tinne , El Acebo
( 8 de Julio a 4 de Agosto)
Es un Árbol que se da en la mayor parte de los Países Centrales y Meridionales de Europa y que se asocia a la decoración navideña,tradición que se remonta a los Druidas,quienes decoraban las cabañas con ramas de hoja Perenne durante el invierno,como una forma de permitir que habitará los Espíritus Silvestres.
También utilizaban los poderes curativos de las hojas del Acebo para paliar las fiebres intermitentes y el reumatismo.Durante su mes se le recortaba la copa como acción de agradecimiento.Los nacidos bajo este signo resultaban misteriosos tanto para sus familiares como para us amigos.Sus éxitos y logros personales podían producirse de una forma subita o hundirse de la noche a la manaña,si bien nunca perdían el propósito y la capacidad personal para superar las grandes dificultades.
Hazel , Coll, El Avellano
(5 de Agosto a 1 de Septiembre)
Durante este mes,los Druidas usaban las varas de Avellano para toda clase de Adivinaciones pero,sobre todo,para encontrar manantiales escondidos.
En las Leyes Celtas la nuez simple ha sido Símbolo de Sabiduría concentrada.Representa algo dulce y compacto encerrado en una pequeña y dura caparazón.Los caracteres Avellano poseían un potencial personal tremendo.Eran los Árbitros en disputas y debates,ya que poseían la sabiduría necesaria para no dejarse influenciar por las partes,sino que se mantenían como firmes observadores de la verdad.Poseían conocimientos de las Artes y las Ciencias, y eran excelentes tutores y escritores.
Vine, Wine , La Parra
(2 a 29 de Septiembre)
La Parra fue también asociada con la Zarzamora y parece ser que en todos los Países Celtas fue Tabú comer el fruto de la Zarzamora;un Tabú que originalmente estaba asociado con el Vino.En algunas Regiones la Raíz que se daba era que pertenecía a las Hadas.En otras zonas estaba prohibido comer moras después del ultimo día de Septiembre,cuando se decia que el domingo penetraba en el fruto.De cualquier forma,las propiedades medicinales de sus raíces se utilizaban con los Druidas para detener la diarrea.
Los carácteres para constituían una mezcla un tanto extraña de alegría y de irá: en un momento se les veía llenos de entusiasmo y de alegría y al siguiente estaban tristes o llenos de cólera reprimida.Las personas nacidas bajo este signo tenían unas emosiones desbocadas aunque pudiesen aparentar frialdad ante sus opositores.
Ivy , Gort, La Hiedra
(30 de Septiembre a 27 de Octubre)
Aunque las virtudes medicinales se la Hiedra son poco usadas hoy en día por los Herboristas modernos,los Druidas la tenían en muy alta estima y la usaban para un buen número de padecimientos,entre ellos,para limpiar los pulmones úlcerados y otros órganos internos.
Los Sacerdotes Druidas y Griegos presentaban a las parejas recién casadas un ramo de Hiedra para conferirles la bendición de un amor firme y eterno.
Durante su mes se encontraba en sus estación florida y se utilizaba para decorar los sagrados alteres de los Druidas,ya que el apecto siempre verde de la Hiedra representaba la inmoralidad del Espíritu.
Los carácteres Hiedra tenían una resistencia muy especial.Las personas nacidas bajo este signo también habían sido dotadas de un gran talento que podía proporcionarles reconocimiento público y honores personales.Sin embargo,existía en sus naturaleza una parte seria que incluia una fé serena en la justicia natural.
Reed , Ngetal , La Caña
(28 de Octubre a 24 de Noviembre)
Se tratas de una planta que posee una gruesa Raíz,como la de un árbol,por la que quizás los Celtas la identificaron como un Driade sumergida u oculta.
Desde los tiempos antiguos la caña fue símbolo de realeza,y estaba asociada con el número doce Ene Le Mediteraneo Oriental.
Durante su mes lunar las cañas ya son aptas para ser cortadas y se utilizaban por los Celtas para cubrir sus viviendas.
Elder , Ruis, El Sauce
(25 De Noviembre a 22 de Diciembre)
Hay una extraña mezcla de romance y superstición sobre este pequeño y denso Árbol.Su nombre significa fuego,ya que sis huecas ramas se utilizaban para hacer fuego,aunque también Griegos y Romanos fabricaban falutas con sus tallos huecos y con su dura madera hacian instrumentos de cuerda.
También es un Árbol relacionada con Brujas.Se dice que es el Árbol con cuya madera se hizo la cruz en la que murió Cristo.Fue utilizado con el propósitos Funerarios y también y se planto en las tumbas de los Celtas.Se creía que si florecia el Árbol,el alma de la persona que se hallaba enterrado debajo se encontraria feliz en la tierra de la juventud.Todas sus partes poseen propiedades Medicinales y componentes Químicos activos.
De hecho,el Sauce es una de las pocas plantas que ha mantenido su valor desde tiempos remotos.Durante su mes se recojían las últimas bayas y se elaboraba un vino que solo podía ser consumido por los Druidas,puesto que producia alucinaciones poderosísimas,que se utilizaban para Profecías y Adivinaciones.
Los caracteres del Sauce imponian respeto y ejercian una gran influencia a medida que se hiba haciendo mayores.En su juventud eran extravagantes en todos los sentidos,e inclinados a perder mucho tiempo y energía.Las personas caídas bajo este signo tenían una inclinación hacia el fatalismo ,al que trataban de resistirse,pero que ejercia un gran predicamento en sus acciones y en su subconsciente.
Extraido del Libro:
Historia de las Hierbas Magicas y Medicinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario